Todo llega a su debido momento y así lo sintió Nicolás Guaita que, tras colocarse como uno de los mejores jugadores de la APB, decidió cambiar de aire y probar en un nivel más alto. El ex Talleres jugará para La Rioja Básket el próximo Torneo Federal.
Fue una noticia inesperada, pero los que rodean al jugador saben que es merecida. A su corta edad, Guaita demostró un buen nivel en el plano doméstico y por diferentes cuestiones, a veces personales, no terminaba de dar el salto que necesitaba. Tuvo llamados a Selecciones de la APB y para formar de distintos procesos en Liga Provincial de Mayores, pero cada a su tiempo.
A finales del 2021 todo cambió y se inclinó por mostrarse en el mundo de la naranja. «Creo que estos 3 años jugando en la primera local me ayudaron a crecer y madurar como jugador y sentía que era el momento de probar afuera». Y el momento es ahora, ya disfrutando del nuevo desafío, Nicolás manifestó que «estoy muy contento y entusiasmado por jugar el federal».
Dicha decisión tuvo un factor clave: Cristian «Piri» Godoy. El paranaense fue de gran ayuda para que Guaita se animé al cambio. «Sin dudas, me ayudó mucho a la hora de tomar la decisión. Saber que voy acompañado de una gran persona con la que ya compartí cancha a una ciudad lejos de mi casa y con gente nueva hizo que todo sea mas sencillo y llevadero».
En cuanto a su llegada al elenco riojano, expresó que «la gente en el club me recibió excelente» y comentó que «esta primer semana fue muy intensa, mucho trabajo físico para ponernos a punto pensando en la temporada que se viene».
En las últimas dos temporadas, Nicolás Guaita fue de los mejores en la Primera División de la Asociación Paranaense de Básquet. En 2019 alcanzó Semifinales con Talleres y finalizó con 333 puntos en 18 partidos jugados (promedio de 18.5 por juego), detrás de Juan Folmer en la tabla de goleadores que tuvo tres partidos más. Mientras que, en el 2021, llegó a Cuartos de Final con el CAT, luego de una gran primera fase regular, y terminó con 263 tantos en 14 encuentros (18.7 por cotejo). Además, en la temporada que pasó volvió a anotar 33 (contra Rowing) en un duelo, igualando la marca que hizo en el 2019 ante Ciclista.